Posted by aemoga

Costa Rica trabajando en Gobierno Abierto

11 June 2015

Costa Rica reinicia este proceso con la promulgación del Decreto No 38994-MP-PLAN-MICIT

Gobierno Abierto.

“Mi administración se compromete a crear un nivel inaúdito de apertura en el Gobierno. Vamos a trabajar juntos para reafirmar la confianza pública y establecer un sistema de transparencia, participación pública y colaboración. […] El gobierno debería ser transparente. […] El gobierno debería ser participativo. […] El gobierno debería ser colaborativo. […]”.

  • Año 2009, Primer día de mandato del Presidente Estadounidense Barack Obama, en su “ Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto” recogió ésta clara manifestación que daría un rumbo claro y preciso a su gobierno.
  • Año 2015. Museo de Jade. Costa Rica reinicia este proceso,( ya anunciado en el 2012 dentro del concepto de Gobierno Digital), con la promulgación del Decreto No 38994-MP-PLAN-MICIT donde se promueve el “ fomento del Gobierno Abierto en la Administración Pública y creación de la Comisión Nacional para un Gobierno Abierto” (https://www.facebook.com/yosoygobiernoabierto?fref=ts) .

AKTEK escuchó con especial interés la interesante y documentada disertación de varios connotados expositores entre ellos la Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos Licda Ana G Zuñiga que fue pieza medular del evento.
Además de la interesante temática desarrollada, resaltamos la mención de que si bien es cierto no todo se asienta sobre las TICs, el principal sistema de información que se debe tener disponible para lograr los objetivos propuestos en el decreto, para uso Institucional y de la participación de la ciudadanía, es el Sistema para Contralorías de Servicio.

AKTEK tomó la iniciativa y el compromiso de desarrollar “el ciudadanocr”. Pasó de la ilusión y el diseño a un producto concreto. Ya está disponible y en plena producción la solución para las Contralorías de Servicio o Veedurías. La ofrecemos al gran público como la herramienta indispensable de no sólo del Gobierno Abierto sino del Buen Gobierno.